martes, 5 de marzo de 2013

Equidad social

Hay personas que consumen una cantidad importante de productos relacionados con necesidades secundarias, en general de corta vida o desechables, mientras que otras no pueden siquiera acceder a productos básicos que satisfagan sus requerimientos mínimos para subsistir.

Esta situación proviene de una estructura social injusta y desigual en la que no toda la población tiene acceso a los mismos satisfactores.

Cada grupo social decide, con distintos criterios, que elementos integran los sistemas tecnológicos que permiten satisfacer sus necesidades básicas y segundarías, así establece como se invertirán los diferentes recursos en ellos. Cuando esta información se comparte de manera equitativa y transparente con toda la población, decimos que se alcanza un acuerdo social.

Es común que las decisiones tecnológicas sean tomadas por los administradores del sistema en función de sus propios intereses, sin embargo, debido a que los efectos del sistema afectan el entorno, en busca del bien común, esas decisiones son reguladas por las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario