lunes, 11 de marzo de 2013

La planeación y la evaluación en los procesos productivos

La evaluación social de los sistemas tecnológicos es importante por dos razones: en primer lugar, aporta información que permite incrementar su rentabilidad, es decir, su capacidad de obtener mas beneficios a partir de las inversiones. En segundo, verifica que los beneficios del sistema sean para toda la comunidad en su conjunto, en otras palabras, que la inversión de los recursos busque el bien común, antes que los beneficios económicos o particulares.

Toda intervención requiere un plan previo, expresado en un documento, el cual se presenta a todos los participantes del sistema tecnológico y a los posibles receptores de sus efectos. El plan de acción describe con claridad estos elementos:


  • Finalidad de la intervención, es decir, el motivo por el cual se ha decidido intervenir.
  • Propósito del plan de intervención u objetivos que se espera alcanzar
  • Resultados esperados, que expresen de manera cuantificable los efectos de la intervención  Listados y con las características siguientes: cambios físicos en los componentes del sistema, reducción en los costos, incremento en la producción  mejoras en las condiciones laborales, aumento en  el numero de beneficiarios o en los niveles de aceptación publica del sistema.
  • Actividades necesarias para alcanzar cada uno de esos resultados.
  • Tiempo de duración total del plan, señalando también cuanto durara cada una de las actividades.
  • Responsables, es decir, quienes estarán a cargo de cada actividad y cuales funciones realizaran: personas, instituciones o equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario