lunes, 11 de marzo de 2013

Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos

Nuestros sistemas tecnológicos involucran procesos que extraen, acumulan y desechan mas cantidad de materia y energía de la que es posible reincorporar a los procesos biogeoquímicos con los que funciona la Tierra.

La materia y la energía son transformadas en productos de uso exclusivamente humano, pero algunos otros seres vivos se han adoptado para sacar beneficios de las condiciones ambientales derivadas de nuestras actividades tecnológicas  lo que a veces resulta perjudicial para nosotros.

Por ejemplo, cuando estamos enfermos, tomamos un antibiótico para matar la bacteria que ocasiona nuestro malestar; sin embargo, esto puede tener repercusiones negativas si no completamos el tratamiento -lo que suele suceder cuando volvemos a sentirnos bien-, porque las bacterias que no murieron se vuelven inmunes a ese antibiótico y transmiten esta característica a las generaciones siguientes.

El ser humano ha alterado los ecosistemas en su interés por la extracción de materias primas, la construcción de infraestructura (presas, caminos, ciudades, puertos, etc), el desmonte (actividades agropecuarias) y el deposito de materiales contaminantes. Todas estas acciones han modificado los ciclos naturales de tal manera, que ya hemos comenzado a ver los efectos nocivos en nuestras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario