martes, 5 de marzo de 2013

Procesos técnicos

Los sistemas tecnológicos que dan origen a los productos que consumimos se componen de muchos elementos, los cuales requieren de materias primas, energía y un sistema operativo, este ultimo compuesto por información, maquinaria, herramientas y trabajo humano.

Los insumos materiales y energéticos provienen en su totalidad de elementos extraídos de la naturaleza. La información  su transferencia y su aplicación surgen de los seres humanos y sus procesos de organización.

Por medio de los procesos técnicos hemos transformado nuestro entorno en bienes de uso. Invertimos nuestro ingenio y nuestras actividades para satisfacer una necesidad humana primordial: formar grupos sociales de atención mutua. Estas características nos han permitido dominar el uso y la acumulación de materia y energía proveniente de los ecosistemas, lo que ha modificado significativamente el balance natural de éstos.

Desde esta visión sistémica, los procesos técnicos deberían ser nuestra manera de adaptarnos al ambiente; sin embargo, la mayoría-- de los productos tecnológicos empleados hasta ahora demuestran tener efectos negativos, tanto en el ambiente como en las sociedades. Ejemplo de ello es el calentamiento global, que ha derretido extensas áreas de huelo, por lo que el deshielo ha modificado regiones y pequeñas comunidades aledañas.

Las tendencias hacia un rápido crecimiento económico y la acumulación de la riqueza por pequeños grupos han generado desigualdad en todos los niveles. Se invierten grandes cantidades de dinero en sistemas tecnológicos que generan bienes de lujo, pero se deja sin oportunidad de acceder a productos básicos a la mayoría de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario